jueves, 12 de febrero de 2015

Lo que se viene

La ONG Derechos Digitales criticó el proyecto de la Ley de Medios Digitales, que busca regular la propiedad de los medios de comunicación en internet.
En un texto publicado en su sitio web, explicaron que producto de la iniciativa se entenderá por medio todo periódico impreso o en papel o publicado vía digital o electrónica que se publique al menos cuatro días en la semana.
La organización critica que los medios deberán cumplir una serie de requerimientos,entre los que se incluye: tener domicilio en Chile, informar la iniciación de actividades a las autoridades regionales, acreditar la inscripción en el Registro de Dominio.cl de NIC Chile, informar el nombre y domicilio del propietario del medio y realizar un depósito legal mixto en la Biblioteca Nacional.
Derechos Digitales plantea que estas condiciones son "cargas extremadamente onerosas, desproporcionadas e injustificadas", que pueden crear un escenario de "incertidumbre legal" para el público y para los emprendedores.
Además, indican que la iniciativa "carece completamente de sentido práctico", aludiendo a la imposibilidad de fiscalizar o implementarla, además de aumentar la carga laboral de los dueños del medio.
subirAnonimato en internet
En el texto, la ONG plantea que estas obligaciones buscan "impedir el anonimato en la red, un asunto de gran conveniencia para autoridades públicas cuando internet se ha transformado en una plataforma de crítica, sátira e información de los usuarios hacia el resto de la población respecto a su labor".
En el proyecto se plantea que si el medio no se adecua a estas formalidades podrá ser sancionado con multas que van desde dos UTM (85 mil pesos) a 30 UTM (un millón 300 mil pesos).
La ONG finaliza planteando que "estos proyectos de ley carecen de antecedentes de hecho suficientes, de una racionalidad y objetivos claros; hacen aplicable una Ley que nunca consideró a internet como una realidad; afectan a millones de formas de expresión en internet en Chile; sobrerregulan el mercado de medios digitales; son muy difícil de aplicar en la práctica; y perturban arbitrariamente el derecho fundamental de libertad de expresión".
El director de la ONG, Claudio Ruiz, explicó que "jamás hemos dicho que la gente terminará pagando por publicar en internet. (...) No existe particular cuidado por parte de nuestros legisladores para efecto de poder hacer este tipo de modificación, porque si los proyectos son aprobados en la Sala de la Cámara de Diputados y son leyes de la República posteriormente, no solamente no se va a mejorar nada de lo que existe en la Ley 19.733 sino que la va a empeorar".
"Detrás de este proyecto de ley y más allá de la técnica legislativa, el problema de este proyecto de ley es que está basado en una narrativa respecto de la internet como si fuese algo peligroso o entender que aquellas cosas que se hacen en internet son más peligrosas que las que se hacen en el mundo offline", añadió.
subirDiputado desmintió acusaciones
Uno de los impulsores del proyecto, el diputado Ramon Farías (PPD), aclaró que nunca se planteó cobrar a los blogs por sus publicaciones y que solamente se busca que los medios digitales tengan los mismos derechos y deberes que los otros tipos de medios.
"No presenté ley buscando cobrar por uso de redes sociales ni por registro de blogs. Proyecto se refiere únicamente a diarios electrónicos", escribió en su cuenta de Twitter.
"Una lástima que información de proyecto de diarios electrónicos haya sido mal entregada. No buscamos cobrar por redes sociales (...) Blogs quedan fuera, no son considerados diarios. Registro no es obligatorio", agregó.
-----------------------------------------------------------------------------------
La presidenta del Colegio de Periodistas,Javiera Olivares, calificó de "pobre" al polémicoproyecto que busca regular a los medios digitales electrónicos, modificando la ley 19.733 sobre Libertad de Opinión e Información y el Ejercicio del Periodismo.
"Lo dijimos en la Comisión de Ciencia y Tecnología, cuando fuimos convocados a entregar nuestra opinión, y hoy lo reiteramos: el proyecto es pobre, no entra al debate de fondo sobre el derecho a la comunicación y libertad de expresión, y abre espacio a interpretaciones confusas", indicó la dirigenta.
"Chile requiere abrir un debate en serio sobre los medios de comunicación social, que incluya temas como el pluralismo y la diversidad, la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, la revalorización de los medios públicos y sociales o sin fines de lucro", planteó.
Olivares comentó que "algunas de esas cuestiones están en el programa de la Nueva Mayoría y esperamos que se cumplan a la par de la mesa de trabajo sobre libertad de expresión que anunció el ministro Álvaro Elizalde y que estamos esperando. De lo contrario seguiremos teniendo mociones pobres que no resuelven el fondo del problema".
De esta manera, el colegio se unió a las críticas de la ONG Derechos Digitales, quienes comentaron que la ley es "inaplicable" y que está basada "en una narrativa respecto de la internet como si fuese algo peligroso".
La abogada Rayén Campusano indicó que "la actual ley de prensa hace una definición tan amplia que los proyectos de ley vienen a complementar con una mala técnica legislativa. Por tanto esa interpretación podría hacer extensivo a cualquier tipo de manifestación en internet.
Uno de los impulsores del proyecto, el diputado Ramón Farías (PPD) explicó que "lo que nosotros queremos es darle seguridad a los medios de comunicación que hoy día existen, que se adscriban a la ley, al igual que todos los medios y trabajen en las mismas condiciones. Insisto, es absolutamente voluntario".
Tras estas críticas, el diputado Juan Luis Castro (PS) retiró su apoyo al proyecto, según indicó Olivares en su cuenta de Twitter.
---------------------------------------------------------------------------------------
Ley de Medios Digitales

“Bancada digital” valora la postergación de la Ley de Medios Digitales en la Cámara de Diputados

Los diputados Maya Fernández (PS), Giorgio Jackson (RD) y  Vlado Mirosevic (PL), quienes componen la “Bancada por la Libertad Digital”  han valorado que la Ley de Medios no fuera votada esta semana en sala y que el proyecto vuelva a la Comisión de Ciencia y Tecnología para reevaluar las disposiciones que han generado tanta polémica.
ANGELA BARRAZA RISSO· 9 JANUARY 09:01
ley de medios digitales
El proyecto de Ley de Medios Digitales se encontraba en condición de ser votado esta semana en el congreso, por la Cámara de Diputados, ya que había sido aprobado anteriormente por la Comisión de Ciencia y Tecnología; sin embargo, volverá a esta instancia para ser reevaluado y para revisar nuevamente las disposiciones que han generado polémica. Dentro de los temas que están sujetos a revisión, se encuentra el texto legal que califica como “diario” a toda publicación que, por vía digital o electrónica, cuente con más de cuatro publicaciones semanales. Además, este texto obliga la acreditación e inscripción en el registro de nombres del dominio nic.cl
Maya Fernández, del Partido Socialista, respecto del tema, señaló lo siguiente:  “No comparto el proyecto, no me gustan los proyectos de ley en los cuales se concibe al ejercicio de la libertad de expresión en Internet y redes sociales como una amenaza para las autoridades”.
Referente al tema de la elaboración de esta ley y de la forma en que fue desarrollada esta normativa, dijo lo siguiente: “quienes impulsan esta iniciativa, lamentablemente no comprenden cómo se desarrollan los medios digitales y por lo mismo no corresponde que desde el parlamento limitemos la libertad de expresión de los usuarios”.
Respecto de la voluntariedad de adscribirse a este ley, en el caso, por ejemplo, de contar con un blog en donde se publique diariamente, el diputado Vlado Mirosevic (PL) ha dicho que: “existe una discusión sobre si esta ley se considera voluntaria o no, en mi opinión varias disposiciones se les puede aplicar igual a los medios digitales, se hayan inscritos o no bajo la ley. Eso nos parece que tiene que cambiarse o simplemente rechazaremos la iniciativa para defender la libre expresión en Internet”.
Bancada libertad digital
Angela Barraza Risso
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario