Diferencias entre AMOLED e IPS LCD: ¿qué es mejor?

Diferencias entre AMOLED e IPS LCD

Analizamos las diferencias entre AMOLED e IPS LCD, los dos tipos de paneles que llevan los smartphones y tablets Android hoy en día.

Los dispositivos Android que nos llevamos a día de hoy a las manos tienen una diferencia entre ellos y la encontramos en sus pantallas. Cada fabricante opta por un tipo de panel, o bien un panel LCD IPS o uno AMOLED. Dos paneles que realizan a cabo su labor, mostrarnos la pantalla, pero existen diferencias entre ellos si los analizamos un poco más a fondo.

Ya os comparamos las pantallas QuadHD con las FullHD, pues aquí pondremos frente a frente dos tecnologías de paneles distintas: IPS vs AMOLED. ¡Qué empiece el combate!

En esta comparación de pantallas hemos usado como terminales un Nexus 5 (IPS) y unSamsung Galaxy S5 (AMOLED). Hemos usado ambos dispositivos al mismo tiempo para así obtener el mayor número de diferencias notables en el día a día.

Análisis "por encima"

Cuando comparamos una pantalla de cada tecnología una frente a la otra, las diferencias se notan con tan sólo fijarnos más de 10 segundos en cada una. Los paneles IPS, predominantes en la mayoría de dispositivos Android, tienden más a colores fríos(azulados), son nítidas pero en cuanto a color, parecen más apagadas frente a las AMOLED.

Las pantallas AMOLED tiene unos colores que tienden más hacia tonos cálidos. La pantalla está más saturada haciendo que los colores se vean más vivos, pero si bien es cierto, esto distorsiona levemente la imagen, algo que ciertas personas no les interesa. Como principal punto fuerte de las AMOLED frente a los paneles IPS, es que tiene negros puros.

Los "negros puros" de las AMOLED

pantallas-amoled-vs-ips

Se puede ver que en el SGS5 parece que esta apagada la pantalla y en el Nexus 5 no

Hablar de negros puros puede sonar un tanto desconcertante, ¿qué es un negro puro?, os lo explicamos. Si ponemos una imagen completamente negra en ambas pantallas, veremos como las pantallas AMOLED parece que ni siquiera tiene encendida la pantalla. Si las comparamos con las IPS, estas poseen un pequeño brillo que denotan que están encendidas. Esto quiere decir que el color negro reflejado por una pantalla AMOLED es el más cercano al color en sí, porque directamente el LED de la pantalla no muestra ningún color, está apagado. ¿Os habíais fijado en esto?

A ojos de un usuario medio, las dos pantallas son casi iguales a diferencia de la saturación de los colores. Pero en este análisis "por encima" os hemos mostrado otra diferencia muy destacable.

Brillo

nexus5brillo

El brillo en ambos paneles no difiere apenas cuando hablamos de brillo máximo. Ambas pantallas se comportan bien en todas las situaciones en la que lo expongamos. Ante una luz elevado, como puede ser pleno sol, ambos paneles se ven bien ya que su brillo máximo le permite no amedrentarse a plena luz.

En el apartado experimental, cuando he tenido ambos dispositivos en la calle, sí que he tenido algún que otro problema para ver la pantalla del Galaxy S5 (AMOLED). Algo que con el Nexus 5 (IPS) no me ha pasado. Si comparamos el brillo máximo de ambos terminales nos topamos con un brillo máximo de 485 nits para el panel IPS del Nexus 5 y 442 nits para el panel AMOLED del Samsung Galaxy S5

Recordad que el brillo se mide en nits, una unidad de medida que cuantifica el brillo emitido por un objeto donde a mayor número, mayor brillo y viceversa.

Hemos hablado de su brillo máximo pero ahora es el turno de hablar de situaciones de luz escasa o inexistente. Si antes se llevó el gato al agua el Nexus 5 en mayor brillo, aquí queda por los suelos ante el Galaxy S5 y su panel AMOLED. El hecho de tener unos negros puros hace que leer texto sea muy cómodo. Estamos comparando un brillo mínimo de 10 nits en el caso del Nexus 5 ante unos 2 nits del Galaxy S5. Aquí tenemos un claro vencedor.

En mi propia experiencia, puedo decir que usar el Galaxy S5 de noche es muy cómodo. Navegar por internet para ver esas noticias que no viste durante el día antes de dormir no te cansa la vista. Lees relajado, lo usas sin dolores oculares ni nada por el estilo.

Color

ips-vs-amoled-13

Hablar del color de ambos paneles es hablar de su mayor diferencia. Aquí es nos encontramos el principal rasgo por el que podemos decantarnos más por un panel que por otro, el color y su fidelidad.

Podremos ver como en el caso del Galaxy S5 (AMOLED), la imagen que veamos llevará los colores más blancos hacia tonos un poco amarillentos. En mi caso puse una imagen de un fondo blanco en ambos terminales y veía como el color blanco que mostraba el Nexus era más "real" que el mostrado en la pantalla del Galaxy S5, que se iba más hacia un "beige". Claro está no es algo muy destacable pero que si nos fijamos, ahí hay distorsión de color.

El hecho de que los paneles AMOLED estén más saturados conllevan un aumento de la temperatura en los colores, pero también, unos colores más vivos y llamativos. Comparando una fotografía de un animal con colores vivos (un guacamayo precisamente), vimos como en el panel AMOLED parecía que iba a moverse en cualquier momento. Por el contrario, en el panel IPS del Nexus 5, vimos un color más real y fiel a lo que en realidad es, pero en comparación con el AMOLED; parecía inerte.

Temperatura

Captura de pantalla 2014-10-20 a las 18.58.24

La temperatura es la desviación de tono que posee un color. Es decir, una temperatura fría quiere decir que los colores mostrados están ligeramente desviados hacia tonos azulados. Mientras que una temperatura caliente, quiere decir que los colores tienen un tono más anaranjado.

Cuando hemos hablado del color de los paneles AMOLED hemos dicho que son pantallas donde la imagen está más saturada. Más saturación conlleva casi directamente a unaumento de la temperatura, es decir, una desviación hacia tonos anaranjados. Si comparamos ambos paneles, veremos como los colores mostrados por una pantalla IPS son más reales y veraces que los mostrados por una pantalla AMOLED. Claro está en esta segunda tendremos imágenes más vivas, pero sacrificando colores.

Si nos remitimos a los datos, veremos como la diferencia entre ambos paneles es más que notable también con medidas realizadas.

En el caso de la pantalla LCD IPS del Nexus 5, tenemos una temperatura en Kelvin (así es como se mide la temperatura en el Sistema Internacional) de 6.786 grados. Dando una temperatura correcta y que no desvía los colores reales. Mientras que la pantalla AMOLED del Galaxy S5 da una temperatura de 8.183, considerablemente más alta y por lo tanto, más desviada hacia colores cálidos como bien dijimos antes.

Yo en mi uso diario he podido notar claramente la diferencia de tonos de un terminal a otro, pero nada que me haya afectado como para afectar a mi experiencia de usuario. Al contrario, me gusta más que una imagen parezca más viva a que muestre un color completamente real. Aunque adelantándonos a la conclusión: "para gustos, los colores".

Diferencias "a fondo" entre ambos paneles

ips-vs-amoled-11

Nexus 5

ips-vs-amoled-10

Samsung Galaxy S5

Antes de hablar de los problemas de cada una de las pantallas tendréis que conocer el funcionamiento de cada una de ellas. La forma en la que cada panel nos muestra una imagen es completamente distinta la una de la otra.

Un panel LCD IPS está formado por una pantalla que formada por píxeles que se van transformando. Este panel está situado sobre una pantalla que funciona como fuente de luz. Por esto cuando hablamos de colores negros, los píxeles están apagados pero la fuente de luz continua, ahí el porqué de los "negros puros". Luego veremos los problemas que puede acarrear una fuente de luz continua tras un panel de píxeles.

ips-vs-amoled-09

Nexus 5

ips-vs-amoled-08

Samsung Galaxy S5

Sin embargo, un panel AMOLED es más fino porque reduce las dos capas de un panel LCD (panel de píxeles + fuente de luz) en un solo panel. En las pantallas AMOLED contaremos con un solo panel formado por LEDs de colores azul, rojo y verde que irán cambiando según el color a mostrar. Pero si dejamos un LED un tiempo encendido en la misma forma, sabemos lo que ocurre cuando lo apagamos, ¿no?

En resumidas cuentas, un panel LCD IPS está formado por dos capas, la primera un panel de píxeles que cambia según las necesidades y una fuente de luz que ilumina el pixel, mostrando así el color. Mientras que el panel AMOLED son una multitud de leds tricolores que conmutan según el color a mostrar. Esto conlleva una reducción del espacio consumido por la pantalla ya que reduce dos capas a una, con ciertas desventajas.

Screen burnin y Ghostin, los problemas de las AMOLED

burnin-screen

Reloj ligeramente marcado en fondo blanco

Como toda tecnología sobre la faz de la tierra tiene sus problemas. En el caso de las pantallas AMOLED, tienen dos problemas presentes cuando usamos dispositivos con estos paneles. Un "quemado" de la pantalla y un efecto "fantasma". Claro está explicaremos de qué se trata cada cosa.

Cuando hablamos de un "quemado" de la pantalla es cuando tras tener un elemento estático mostrándose en la pantalla durante un periodo continuado, al eliminarlo, este deja una pequeña marca o rastro durante un breve periodo de tiempo. Es decir, si durante una 5 minutos tuviésemos un círculo en el centro de la pantalla siempre mostrándose, al momento de eliminarlo, este dejaría una marca a causa del largo periodo de actividad continua que tuvieron los LEDs de esa zona.

El hecho de dejar encendido de la misma forma un LED hace que al apagarlo quede un pequeño rastro, no es nada que no se solucione esperando algo de tiempo. En los Samsung no se nota demasiado porque poseen botones fuera de la pantalla pero en el caso del Nexus 6, la cosa cambia ya que la barra de navegación está fija abajo. Por esto si saltamos de una aplicación en la que hemos estado un tiempo prolongado a otra al menú de inicio, si nos fijamos, veremos ese rastro.

En Fandroides os explicamos como eliminar estas quemaduras en el Nexus 6:

Cómo arreglar las quemaduras de pantalla del Nexus 6 u otro dispositivo AMOLED

Por otro lado, el Ghostin o efecto "fantasma" es otro de los problemas que encontramos en un panel AMOLED. Es cierto que los paneles más recientes no tienen este problemas pero sí que queda presente en anteriores versiones. Se trata de un retraso en la tasa de refresco, es decir, en el cambio de color instantáneo de la pantalla. De modo que deja un pequeño y mínimamente perceptible rastro tras tras mover un icono de un lado a otro, por ejemplo.

Tras probar este dispositivo como es el Galaxy S5, no he tenido ningún tipo de problema de "ghostin". Aunque sí he notado algo de quemaduras tras pasar entre aplicaciones en las que he estado un buen rato. Pero ya dije antes, nada que merme considerablemente tu experiencia de usuario aunque si tenemos en cuenta el precio de estos dispositivos…

Fugas de luz, las IPS también tienen problemas

nexus-9-fuga-luz

Hablando detenidamente de la tecnología tras un panel LCD IPS hemos visto como estaba formado por dos capas. Pero si miramos la inmensa internet, veremos como muchas, por no decir casi todas, tienen el mismo problema: fugas de luz.

Las fugas de luz es cuando parte de la luz que emite la fuente tras la capa de píxeles sobresale por alguno de sus lados, estropeando una imagen oscura dándole más brillo del que debería. Un problema que vimos en la nueva Nexus 9 y si tenemos un dispositivo con panel LCD IPS, veremos que ocurre también. Los negros no son tan negros en algunas partes de la pantalla, como dijimos, toda tecnología tiene fallos.

Conclusión: Para gustos, colores

ips-vs-amoled-12

Cada tecnología de pantalla nos ofrece una serie de ventajas al precio de otras deficiencias. Si lo que buscamos es una pantalla que nos muestre los colores muy vivossin importar la distorsión del color, busca un dispositivo con panel AMOLED. Si por el contrario, quieres la mayor verosimilitud del color y no te importan que tus negros no lo sean tanto, una pantalla IPS te encajaría.

Yo en mi caso prefiero los paneles IPS, la saturación que hay en las pantallas AMOLED me cansa un poco si estoy un buen rato usándolo. Además, los efectos de quemado de pantalla los he notado y aunque no sea molesto, está ahí. Los paneles IPS son más fríos, los blancos son mejores y para mis necesidades encaja mucho mejor.

Y vosotros, ¿sois más de AMOLED o de IPS? Dejad vuestra opinión en los comentarios, ¡qué empiece el debate!

Comentarios