Qué es la tecnología Blockchain y cuáles son sus aplicaciones


Qué es la tecnología Blockchain y cuáles son sus aplicaciones

Si durante los últimos meses has oído hablar de la Blockchain y cómo va a revolucionar el futuro, seguro que te habrás preguntado en qué consiste esta tecnología. Este post está pensado para resolver tus dudas, y por eso vamos a explicarte de la forma más sencilla posible qué es la tecnología Blockchain y cuáles son algunas de sus posibles aplicaciones.


Qué es la tecnología Blockchain

Blockchain o cadena de bloques es una base de datos pública, compartida y descentralizada que funciona como un libro donde se registran operaciones de compra-venta o cualquier otro tipo de transacción.

Este concepto puede parecer algo complejo, así que vamos a poner un ejemplo para ilustrarlo mejor.

Puedes imaginar Blockchain como un libro de cuentas con copias distribuidas por un gran número de ordenadores. En cada página del libro se van apuntando operaciones que dependen de resultados obtenidos en operaciones anteriores.

Intentar alterar ese registro supone dos grandes inconvenientes:

  1. Un cambio en un apunte supone modificar todas las páginas siguientes en cascada.
  2. Para que el cambio ocurriese de verdad habría que hacerlo en todas las copias existentes del libro.

Dos cosas que, en conjunto, hacen prácticamente imposible alterar los datos de una de esta cadena de bloques. Además, el uso de criptografía permite que no se pueda saber quién ha realizado la transacción ni de dónde viene, garantizando así la privacidad de los usuarios.

Blockchain: Aplicaciones

La tecnología Blockchain se utilizó originalmente como método de contabilidad para la moneda virtual Bitcoin, una criptomoneda que no está avalada por ningún banco ni autoridad central y que usa Blockchain para garantizar la seguridad de las transacciones.

Si no hay bancos ni organismos reguladores, ¿quién controla las transacciones con Bitcoin? Pues gracias a la tecnología Blockchain son los propios usuarios que forma la red Bitcoin quienes lo hacen. Cada transacción se replica en todos los nodos que forman la red, creando una contabilidad pública y fácilmente verificable.

Si te interesa el tema, no te pierdas este interesante vídeo sobre bitcoin, Blockchain y criptomonedas:

Pero la tecnología Blockchain podría tener más usos aparte de las criptomonedas. A finales de 2015 Singapur desarrolló una plataforma de intercambio de facturas basadas en Blockchain. La plataforma permite a los bancos convertir las facturas en activos digitales y registrarlas en un libro digital distribuido. De este modo la plataforma hace que se puedan rastrear las facturas, respaldar los préstamos a proveedores y reducir el riesgo de duplicación de facturas. Cada cliente recibe una identidad criptográfica para salvaguardar la confidencialidad.

Sin embargo, parece que el uso de Blockchain no termina de despegar, debido seguramente a la desconfianza de los usuarios frente a las criptomonedas. ¿Estamos ante la tecnología del futuro o ante una nueva burbuja? Solo el tiempo lo dirá.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

Comentarios