jueves, 26 de febrero de 2015

Una tesis ve el futuro de la radio en las redes sociales de Internet

Una tesis ve el futuro de la radio en las redes sociales de Internet

La investigación de la Jaume I analiza el papel de las nuevas redes en las radios universitarias

13.02.2015 | 01:00
Una tesis ve el futuro de la radio en las redes sociales de Internet
Una tesis ve el futuro de la radio en las redes sociales de Internet
La radio universitaria encuentra en las redes sociales un nuevo espacio para la difusión de sus contenidos que inaugura nuevas formas de relación con su público. Un proceso en crecimiento desde el año 2008 pero que aún se realiza más bien de manera intuitiva y reactiva sin una estrategia específica que se integre en la gestión global de las emisoras. Así se desprende de las conclusiones de la tesis doctoral «Radios universitarias y redes sociales» defendida por Lucía Casajús en la Universitat Jaume I.
El trabajo analiza las características de la presencia y gestión de contenidos en redes sociales de las 23 radios universitarias de la Asociación de Radios Universitarias de España y se convierte así en uno de los pocos estudios científicos en abordar la temática de la radio universitaria en España.
Las conclusiones iniciales de la investigación indican que las redes sociales generalistas Twitter y Facebook son las más utilizadas por la radio universitaria española, seguidas por la red social de audio iVoox. Asimismo, Twitter es la red social que registra mayor interacción, aunque Facebook es la que más cantidad de seguidores posee.
El estudio señala que «las radios universitarias han tenido un importante crecimiento en las redes sociales en los últimos cinco años», en las que se publica de manera periódica priorizando la difusión de los programas de la radio y sus contenidos.
Un punto clave en este sentido lo constituye el hecho de que en las redes sociales «la radio universitaria mantiene su identidad asociada al sonido», ya que si bien se trata de plataformas multimedia, la radio prioriza en ellas la publicación de enlaces a contenidos de audio.
El estudio recoge la opinión de los responsables de las radios universitarias españolas, quienes hacen hincapié en que la difusión de los contenidos radiofónicos y la interacción y el fomento de la participación son los principales objetivos en redes sociales, al tiempo que consideran imprescindible la presencia en estas plataformas y destacan la mayor interacción, participación y feedback que propician. Mostrarse activas e interactivas en redes sociales y una atractiva web son claves para el éxito.

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