sábado, 4 de abril de 2015

¿Qué le espera a los medios de comunicación en el futuro inmediato?

¿Qué le espera a los medios de comunicación en el futuro inmediato?
Los medios de comunicación se han visto sacudidos por la llegada de internet y por el cambio que la red ha impuesto en cómo nos comunicamos, cómo consumimos o qué esperamos de las marcas. A los medios de comunicación internet les ha roto los esquemas: en los últimos años han visto como los precios de la publicidad se dinamitaban, cómo cambiaban los medios para conseguir ingresos y cómo su relación con las marcas tenía que ser reajustada. Son tiempos difíciles, en general, para los medios de comunicación, que se han visto obligados a reajustar sus estrategias y sus métodos de subsistencia.
Pero ¿qué le espera a los medios de comunicación en el futuro inmediato? Un estudiode The Guardian y SurveyMonkey, que acaba de ser presentado, ha seleccionado las diez tendencias clave que modificarán lo que los medios hacen (y lo que los consumidores esperan) durante la próxima década.
1. Conseguir ingresos seguirá siendo un terreno minado
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los medios de comunicación en internet es descubrir cómo rentabilizar la inversión. Los periódicos en papel tiene un coste que el consumidor debe asumir (por mucho que la publicidad sea la principal fuente de ingresos) y las emisiones en televisión están acompañadas por anuncios de precios lo suficientemente elevados como para que se pueda mantener al medio. Los medios online, por el contrario, tienen muchos más problemas. Sí, cuentan con publicidad, pero esos anuncios tienen precios demasiado bajos y además no consiguen altos ratios de clics (que son uno de los baremos para el pago). ¿Pasará el futuro por el pago directo a los medios de comunicación?
El estudio dice que no: no se debe esperar que los lectores estén dispuestos a pagar. Las predicciones de los propios medios de comunicación están más en otras líneas de ingresos que en el pago directo. Las paywall solo tienen un 20% de respaldo (que es el porcentaje de medios que señalan que en los próximos años esa será una fuente solvente de ingresos, al menos en lo que a paywalls con límites se refiere: un 8% apuesta a parte por paywalls totales). La publicidad online sigue siendo clave (con un 29%), seguida por el streaming de vídeo (un 15%), los eventos (un 13) y otras fuentes de ingresos (un 15).
Los consumidores no están además dispuestos a pagar por la información, que para algunos se ha convertido en una especie de derecho (tengo derecho a saber lo que pasa) y por tanto algo que es gratis.
2. Centrarse en las capacidades de la compañía
¿Cuáles son los grandes retos a los que tienen que enfrentarse los medios y los que pueden modificar cómo se comportan y su futuro? El problema son los propios medios de comunicación, según los datos del estudio. Un 60% de los encuestados asegura que uno de los grandes problemas a los que deben enfrentarse los editores es el hecho de que las organizaciones son demasiado lentas en sus procesos de adaptación a los cambios. El cambio está presente también en algunas de las otras realidades que temen los medios de comunicación: un 45% cree que uno de los grandes retos a los que deben enfrentarse es el ritmo del cambio tecnológico.
A esas situaciones se suman el hecho de que los consumidores esperan contenidos gratis (un 46%), el que los anunciantes pueden buscar espacios mejores en otros soportes (un 39) y los agregadores (un 15).
3. Los dispositivos móviles
¿Están los grandes medios preparados para los dispositivos móviles? Lo cierto es que la situación es más bien complicada y no hay más que ver cómo han ajustado los medios su presencia online para adecuarse a los últimos requerimientos del algoritmo de Google (que primará el móvil por encima de todas las cosas a partir del 21 de abril): el 60% de los 10 grandes medios españoles no están preparados para los terminales móviles. Lo cierto es que no son una excepción y los medios siguen estando un poco por detrás de lo que deberían en lo que a dispositivos móviles se refiere, a pesar de que estos terminales son el futuro (y ya el presente, en realidad) del consumo de contenidos.
Un 45% de los medios no está creando contenidos para dispositivos móviles, según el estudio de The Guardian y SurveyMonkey, y los consumidores no tienen tampoco una gran visión de lo que están haciendo (un 37% de los británicos asegura, de hecho, que cree que es un contenido pobre).
4. ¿Qué ocurre con los wearables?
Los wearables se han convertido en uno de los temas habituales en los medios de información tecnológica y en los de tendencias porque las grandes compañías tecnológicas se han lanzado a una carrera para posicionar estos productos como la nueva gran moda. De hecho, las firmas de análisis de mercado aseguran que los wearables serán una de las grandes tendencias de futuro y que formarán parte indiscutible del ecosistema del internet de las cosas. Los wearables ofrecerán además nuevas oportunidades en contenidos y en cuestiones publicitarias, pero los medios no se están posicionando para aprovechar la ola. Solo un 4% está creando contenido para estos dispositivos.
5. Los banners seguirán en declive
En los últimos años hemos visto muchos estudios que han señalado el que los banners han ido perdiendo tracción. Los consumidores los ven cada vez menos e interactúan aún menos con ellos, los medios están siguiendo estrategias diversas y que chocan entre ellas para solucionarlo (hay quien está apostando por poner más banners y quienes en cambio reducen su peso) y las marcas están prefiriendo otros soportes publicitarios. Solo un 29% de los medios encuestados cree, de hecho, que los banners serán una parte destacada de sus ingresos publicitarios en los próximos 10 años.
6. Estrecha relación entre los datos de los consumidores y la creatividad
El big data ha empezado a llegar a todos y a todos los sectores, entre ellos también están los medios de comunicación. La información sobre cómo son los compradores también va a afectar a las decisiones que tomarán los responsables de los medios y a los contenidos que producen. Según el estudio, de hecho, un 68% de los encuestados asegura que espera que acceder de forma más clara y en mayor medida a los datos sobre los consumidores tendrá un efecto en la creatividad, empujándola al alza.
7. La tecnología no matará a la creatividad
Una de las grandes cuestiones es la de cómo se sigue necesitando la creatividad y la mente humana ahora que las nuevas tecnologías pueden hacer cada vez más cosas. Muchos son los que consideran que la información y las decisiones de los algoritmos pueden ser mucho más eficientes que el producto de la mente humana, por muy creativa que esta sea. No sucede, sin embargo, así en el caso de los medios de comunicación. Un 72% considera que en la próxima década la creatividad seguirá siendo más importante que la tecnología.
8. La creciente importancia de las redes sociales
Por ahora, la televisión sigue siendo el principal medio en el que los consumidores recuerdan haber visto un anuncio (59% frente al siguiente medio en el que recuerdan los anuncios que han visto, en el ordenador con un 20%). Pero aunque esa situación es la que aún está marcando el presente, eso no quita que el futuro vaya a pasar por otra área.
Un 72% de los consumidores está convencido de que las redes sociales se van a convertir en la principal plataforma publicitaria, adelantando a la televisión. Esta percepción va a modificar también la estrategia publicitaria de los medios de comunicación, que tendrán que adaptarse a un mercado mucho más social y en el que tendrán que asumir que han cambiado las reglas del juego.
9. Las cuestiones relativas a los datos serán reguladas
Los datos se han convertido en un elemento decisivo para establecer el éxito o el fracaso de cualquier iniciativa empresarial hoy en día y las compañías que pueden recabar esa información sobre cómo son los consumidores se han erigido en las grandes triunfadoras del panorama business contemporáneo. Pero lo cierto es que los datos no solo funcionan como una fuente de riqueza, también son un problema. ¿Cómo se deben gestionar? ¿Quién tiene derecho a ellos? ¿Y qué ocurre con los derechos de los consumidores?
Los medios están convencidos de que el futuro pasa por la regulación: un 70% de los encuestados apoya que los gobiernos creen regulaciones y normas que controlen cómo se comparten los datos de terceros en el terreno empresarial.
10. Todo esto es solo el principio
La lista de tendencias en realidad no se puede cerrar en el número 10, porque los medios de comunicación y sus responsables están convencidos de que el futuro traerá muchos más cambios. Según los datos que maneja el estudio, un 76% de los encuestados cree que se esperan muchos más cambios en el futuro próximo. La próxima década será, por tanto, un espacio lleno de nuevos retos.

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