domingo, 21 de mayo de 2017

Como crear una radio por Internet de bajo costo o gratis

Como crear una radio por Internet de bajo costo o gratis



En la actualidad los cambios tecnológicos brindan oportunidades antes no imaginadas, como poder tener tu propio medio de difusión por audio o por audio y vídeo, también escrito (Como este medio que estoy utilizando ahora). Esto permite que cada persona pueda expresar y comunicar al mundo sus ideas y talentos. Escritura, fotografía, música, vídeos, etc.
En este blog desarrollare mis experiencias al respecto para que si alguno de ustedes puede utilizarlas en su provecho y ponerlas en practica y de esa forma beneficiarnos todos y proseguir con la evolución humana. Comenzaremos por la comunicación por audio conocida como radio.
Antiguamente para este tipo de difusión se necesitaba rigurosamente contar con un transmisor y varios receptores de ondas electromagnéticas conllevando a la necesidad de utilizar porciones del espectro radioeléctrico. Bajo esas circunstancias por cada canal de difusión se necesitaban canales de radio los que consistían en una frecuencia principal (Portadora) y varias frecuencias adyacentes (Ancho de Banda). Por cada medio era necesario una frecuencia y estas a su ves eran administradas por la UIT Unión Internacional de Telecomunicaciones, con sub administradores en  cada Nación o País. Ejemplo del caso la FCC en Estados Unidos o la CNT en Argentina.

El espectro radio eléctrico es propiedad de la humanidad toda y se trata de un bien finito y limitado. Y por tanto es responsabilidad de las Administraciones antes citadas la adjudicación de los diferentes canales o frecuencias. Reitero estos son limitados y finitos. El espectro radioeléctrico  comprende desde la frecuencia de onda mínima radiable hasta las frecuencias del espectro de luz visible.
Un canal para emitir audio (fonia) requiere un ancho de banda de un mínimo de 10Khz para emisiones de AM hasta un ancho de banda de 200Khz para emisiones de FM de banda ancha. Y si hablamos de video para ello se requiere un ancho de banda de 6Mhz para cada canal (norma NTSC Americana) a 9Mhz (Norma PAL-B europea).
La limitación en la disponibilidad de canales hace imposible la asignación de un canal individual para cada persona o habitante del mundo, esto gracias a Internet actualmente es posible, solo que en lugar de canales hablamos de IP's. Ejemplos en vez de asignar 1010Khz a una persona o 1050Khz a otra, hablamos de 192.168.1.1 a una y 192.168.1.2 a otra y así sucesivamente, la disponibilidad de direcciones IP actualmente es enorme y sobrepasa la cantidad de todos los habitantes del planeta.Por lo que a cada habitante le podemos asignar una dirección IP y aun quedarían millones de direcciones IP libres.

Bien, ahora vayamos al tema de hoy. Hemos visto que no hay problemas con la asignación de una o varias IP's por cada persona, esto determina que cada persona pueda sin dificultad poseer un medio de difusión propio.
 Actualmente y utilizando la redes sociales esto ya se esta llevando a cabo, cada usuario de Twitter tiene su propio canal de noticias (MicroBlog). En ese canal de noticias puede difundir noticias en texto, en fotografía y mediante herramientas auxiliares puede también difundir audio yo vídeo. Siendo entonces cada usuario un Multimedio de Noticias y de infinitas temáticas.

Lo mismo sucede con Facebook donde cada usuario tiene su propio "tablón" para publicar Noticias, pensamientos, obras, etc. Muy similar al caso anterior y asi cada Red Social existente que de formas muy similares permite lo mismo, difundir lo que queramos o necesitemos difundir.

Youtube se dedica predominantemente a Vídeos. Esos vídeos pueden contener Noticias, documentales, etc. Y a su vez cada usuario puede crear su propio Canal de Vídeo o TV.

Para quienes no son ta afines a los audiovisuales y prefieren solo utilizar su voz para comunicarse, existen varios Portales para ello. A modo de ejemplo: http:/spreaker.com una Red social de intercambio de post y emisiones en directo de audio que en su versión gratuita permite emisiones en directo y/o post de hasta 15 minutos. Otro ejemplo Audioboom donde en su versión gratuita permite compartir audios de 10 minutos de duración.
Hay muchos sitios para compartir emisiones de audio llamados "Podcast" gracias a sus creadores  Apple con sus Ipod's.

Para quienes quieran iniciarse en este tipo de modalidad, lo ideal es Spreaker,
Spreaker suministra a sus usuarios una consola de mezclas de audio virtual y muy completa. Por lo que ni siquiera hay que realizar inversiones de equipo, solamente con un micrófono de PC o inclusive el SmartPhone ya se pueden difundir post o programas de noticias o mezclas de audio.
El producto de estas emisiones o post puede ser fácilmente compartido en otras redes sociales (Facebook, Twitter).

O también una netbook económica con un poco de empeno mas software adecuado y un microfono, crear una perfecta emisora de radio-online.

Continuara.....

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario