Guía para principiantes para hacerte fanático del Podcast

Guía para principiantes para hacerte fanático del Podcast

La gran ventaja de los podcasts es su capacidad para entretener, enseñar, difundir ideas y, además, tocar una gran variedad de temas con una libertad que muy pocas plataformas ofrecen. A la vez, esa amplitud es también una de sus desventajas: ¿Qué escoger entre semejante variedad de opciones? Te dejamos algunas sugerencias.

Desde que en el 2004 el periodista Ben Hammersley usara por primera vez el término “Podcast”, la plataforma se ha convertido en el medio ideal para difundir ideas a nivel masivo a bajo costo y con herramientas sencillas. La ventaja, logró que el ciudadano común tuviera un acceso inédito a la información —y a la forma en que se difunde— que, a pesar de sus primeros tropiezos, aún es muy popular.
Claro está que siendo un recurso tan masivo —y que puede usarse en colectivo de manera relativamente sencilla— la variedad de opciones que ofrece la plataforma es tan amplia como confusa. Mucho más si apenas comienzas tu recorrido por el amplio menú de variedades que ofrece. Para hacerte más sencillo este gusto adquirido —o si es la primera vez que lo disfrutarás— te dejamos una pequeña selección del mundo del Podcast:



a16z Podcast

Enfocado en noticias tecnológicas, negocios y la cultura en general, es el podcast ideal para mantenerte al día acerca de tópicos relacionados con la evolución de la tecnología —sobre todo emergente y relacionada con progresos en el mundo de las telecomunicaciones—, nuevas marcas industriales y, en especial, la forma en que todo tipo de avances técnicos pueden influir en la vida cotidiana. De modo que si estás obsesionado —¿y quién no?— por el mundo de los teléfonos móviles, cámaras, televisores y cualquier otro tema relacionado, este podcast es para ti.

Pop Culture Happy Hour from NPR

Cultura Pop al por mayor: si quieres saber sobre las películas de estreno que llegarán a la pantalla grande, lo nuevo en las diferentes plataformas stream, chismes sobre producción y proyectos futuros hasta recomendaciones seriéfilas, este podcast te encantará. Además, tiene el tono ameno, burlón y accesible de una conversación entre amigos, lo que hace más divertido. El programa no edita errores y gazapos, por lo que también pasarás un buen rato entre chistes levemente verdes, bromas de ocasión y todos los ingredientes de una conversación entretenida.

Still Processing from the New York Times

Más cultura pop, esta vez de la mano de los veteranos del tema: los periodistas del New York Times, Wesley Morris y Jenna Wortham. Se trata de un resumen pormenorizado de todo lo que está ocurriendo en la pantalla grande y chica, aderezado con críticas crueles sobre las películas más taquilleras, las series de moda y los personajes de actualidad. Lo interesante aquí es, además, que Morris y Wortham realmente disfrutan de burlarse un poco de Beyoncé a la vez que analizan a profundidad el discurso cinematográfico de Tarantino. ¿Qué puede ser mejor?

This Week in Google

El Podcast informa y analiza las novedades del gigante tecnológico desde una perspectiva muy interesante, gracias a que los expertos Leo Laporte, Jeff Jarvis y Stacey Higginbotham, están muy consciente de las implicaciones y los alcances que Google tiene en la actualidad. También llevan a cabo comparaciones entre diferentes compañías como Facebook, Twitter y otras tantas, para llegar a conclusiones sobre su rentabilidad, influencia inmediata y la forma en que influyen en el mundo moderno. This Week en Google es uno de los podcast tiene más de 400 episodios disponibles y es uno de los más extensos —y longevos— del tema.

TechStuff

Este podcast diario es ideal para todo el que le interese analizar la tecnología y la vida cotidiana. Su presentador Jonathan Strickland dedica una buena cantidad de tiempo a reflexionar la forma en que la vida moderna cambia, gracias a los diferentes adelantos tecnológicos y que podemos esperar a futuro. Sus conversaciones, además, suelen estar aderezadas por la participación de expertos y todo tipo de recomendaciones sobre el uso y nuevas líneas de productos de los principales gigantes industriales.

Rocket

Esta gran “conversación geek acelerada” es el medio ideal para enterarte de las novedades sobre libros, películas, adaptaciones y las grandes mitologías modernas. Desde el mundo DC al Universo cinematográfico Marvel, pasando por lo más selecto del manga y el cómic hasta la ciencia ficción juvenil, este podcast es la mejor selección para comprender el mundo friki desde muy cerca. Sus presentadoras Christina Warren, Brianna Wu y Simone de Rochefort disfrutan además de divertidísimas charlas que suelen incluir teorías recientes sobre películas populares, críticas y una buena cantidad de recomendaciones que harán las delicias de los fanáticos del mundo geek.



Algunas se muestran en la serie, otras no, pero todas forman parte de la historia desde aquel triste 26 de abril.

El podcast de la serie Chernobyl

No se trata de un podcast al uso en realidad, sino un interesante añadido a la miniserie de HBO y que funciona como una experiencia inmersiva. Durante la transmisión del programa, se ocupó de revelar detalles de producción, contexto histórico y también los recursos utilizados por el director y los guionistas para la recreación del incidente nuclear más grave del siglo pasado. Craig Mazin, compartió su perspectiva acerca de Chernobyl como fenómeno histórico y la forma en que procuró mostrarlo en pantalla. Aunque no es del todo necesario para comprender la serie, la experiencia del podcast permitió a los espectadores una percepción nueva acerca de los alcances del que sin duda fue uno de los sucesos televisivos del año.

The Underculture

El actor y comediante James Adomian es uno de los improvisadores más divertidos de la escena del humor norteamericano, por lo que su podcast es una colección hilarante de todo tipo de imitaciones, burlas y sátiras al mundo cultural y político estadounidense. Con su capacidad para imitar voces, Adomian ha convertido sus largos monólogos en conversaciones desternillantes (y por completo imposibles) entre Bernie Sanders o Chris Matthews o Slavoj Žižek. Como si eso no fuera suficiente, el programa está lleno de crítica política brillante y una curiosa mirada al panorama actual del mundo.

34.99% invisible

¿Te gusta escuchar historias? Y nos referimos a todo tipo de historias. Si la respuesta es afirmativa, esta institución del podcasting —en línea desde el 2010— será tu lugar virtual favorito. Roman Mars y su equipo, han dedicado una considerable cantidad de tiempo a recopilar todo tipo de anécdotas curiosas que son relatadas e investigadas al aire. Desde el mundo del arte, hasta leyes insólitas, pasando por detalles sobre ADN y problemas matemáticos sorprendentes, 34.99% invisible es la más divertida y extraña colección de sucesos singulares que querrás escuchar.

Welcome to Night Vale

El preferido de los geek del mundo es también, toda una pequeña obra de arte de la ciencia ficción y la imaginación. Se trata de un podcast con la estructura de un programa de radio de un extraño pueblo llamado Night Vale, en el cual ocurren todo tipo de sucesos inexplicables, casi siempre relacionados con lo sobrenatural. Cecil Baldwin brinda voz y vida a Cecil Gershwin Palmer, el anfitrión, narrador del programa y protagonista de esta extraña colección de eventos inexplicables. Es quizás, uno de los podcast emblemáticos de los últimos cinco años y también, uno de los que más a profundizado en la plataforma como medio creativo.

Dinamo

Y si el resto no te convence, también te proponemos Dínamo. Un podcast producido por Hipertextual, con Luis del Barco y Nicolás Rivera a los micrófonos sobre la actualidad del mundo de Apple. Únete a nuestra comunidad en Telegram o visita la web del podcast para escuchar episodios anteriores.

Comentarios