Una radio que 'geolocaliza' al oyente


Una radio que 'geolocaliza' al oyente

Alumnos y usuarios de Radio Casares, en una de sus emisiones.

Casares-Tomasene celebra el lunes una jornada sobre el futuro de este medio. Se ofrecerá una charla y un taller de entrevistas impartido por el periodista Gorka Zumeta

Las nuevas tecnologías, sobre todo la llegada de internet, han revolucionado el mundo radiofónico. La radio online y los podcast ofrecen nuevas oportunidades de creación y difusión de contenidos que han demolido las coordenadas espacio-tiempo características de los formatos tradicionales. El C.C. Casares Tomasene acogerá este lunes una jornada sobre 'La radio del futuro'. El periodista y profesor de comunicación donostiarra Gorka Zumeta impartirá, a las 15:30, un taller de entrevistas y, a las 19:30, la charla 'La deconstrucción de la radio del siglo XXI'. Abordará los cambios que se están produciendo en este medio, así como algunas tendencias que marcan su devenir.

Los actuales formatos digitales permiten alcanzar con mayor facilidad el concepto de 'aldea global' popularizado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan, con unos medios de comunicación que contribuyen a aumentar la interconectividad humana a escala mundial. Zumeta empleará la deconstrucción como sistema para analizar estos cambios imitando el estilo culinario del cocinero Ferrán Adrià.

«La irrupción de internet ha roto el status quo de la radio. En la charla, despedazaremos la radio para encontrar su esencia. Podemos decir que se han roto las coordenadas espacio-tiempo en este nuevo ámbito. Con la radio generalista, escuchabas los contenidos en tiempo real; mientras que con el formato online, puedes hacerlo cuando quieras», señala este profesional de la radio orgullo de realizar esta presentación en su tierra.

Asimismo, matiza que «la Onda Media está muriendo» y la FM se mantiene firme frente a la alternativa del sistema de transmisión digital de audio DAB (Digital Audio Broadcasting), que no termina de arrancar ni en el país y resto de Europa. En cambio, destaca el ascenso del uso de internet para oír la radio. «Los milenios (generación de jóvenes que nacieron con el boom tecnológico) escuchan habitualmente la radio en sus móviles a través de diferentes aplicaciones. Muchos de ellos no saben si están escuchando un programa de radio o un audio de Spotify o iTunes. Son consumidores habituales de podcast. Esta situación obliga a redefinir la radio», añade. Para este veterano periodista, la radio del siglo XX presenta un esquema donde la radio se ubicaba en el centro y los oyentes se acercan a ella con interés; mientras que en la del siglo XXI los oyentes se sitúan en el centro y las emisoras radiofónicas son las que intentan atraparlos, «geolocalizan al oyente».

En este nuevo panorama, destaca la necesidad de elaborar contenidos de calidad que «enganchen al oyente». Los metadatos digitales se convierten en una herramienta muy útil a la hora de personalizar la radio discriminando los temas que gustan a esa audiencia atomizada.

Define Zumeta a los profesionales de los medios como «pulpos periodistas» capaces de adaptar los contenidos a cualquier soporte (radio, vídeo...) y subraya la proximidad generacional entre el locutor y su audiencia. Entiende que el formato de radio generalista se mantendrá para la cobertura de grandes acontecimientos, eventos en directo... y aumentará el uso de podcast, archivos de audio que se pueden descargar y oír en el ordenador y dispositivos móviles. Los avances tecnológicos provocarán cambios en los sistemas de gestión, producción, lenguajes y difusión, así como nuevas audiencias, necesidades y demandas.

Zumeta desarrollará antes de la charla un taller sobre entrevistas. «Recuperaremos el formato clásico, completado con nuevos recursos sonoros que ofrecen las nuevas tecnologías, lo que nos permitirá diseñar una entrevista diferente, no convencional», adelanta. Subraya la labor de radio Casares por difundir la cultura radiofónica y permitir adentrarse en ella a los aficionados.

Hamaika entzuteko!

Por otro lado, el próximo jueves finaliza el plazo para presentar trabajos para la tercera edición del concurso radiofónico Hamaika entzuteko! organizado por Radio Casares y Donostia Kultura. Busca promover la producción y difusión de piezas radiofónicas breves y originales.

Hay que presentar una pieza de temática y formato libre con una duración máxima de cinco minutos en euskera o castellano. El mejor trabajo de radio se galardonará con 800 euros y la mejor creación en euskera con 600 euros. La entrega de premios será el 22 de diciembre, a las 19, en la sala Club del teatro Victoria Eugenia. Más información en la web de Donostia Kultura.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

Comentarios